8 julio, 2018

La Reserva Nacional Pucacuro

Se encuentra ubicada en el distrito de El Tigre, en la provincia y departamento de Loreto con una superficie de 637,953.83 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques húmedos  Asimismo, busca proteger las nacientes de la cuenca hidrográfica del Pucacuro y garantizar la continuidad de los procesos que generen bienes y servicios ambientales.

Al interior de la cuenca se distingue cerca de 40 lagos con una elevada diversidad ictiológica originada por los meandros que forman los ríos de cauce estrecho. Los ecosistemas principales presentes son los bosques de colina y terrazas bajas, bosques de varíllales altos, bosques inundables o “tahuampa” y pantanos de palmeras dominados por aguajales.

Muestra una excepcional riqueza faunística, en especial a lo referido a especies de interés económico y científico. La Reserva Nacional Pucacuro, es una de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial por su excepcional riqueza de especies. Para ello gestiona los recursos naturales en beneficio de las comunidades locales, garantiza la conectividad de los bosques con el Parque Nacional Yasuní en Ecuador y mantiene la calidad de vida de las comunidades nativas Kichwas.

La reserva alberga al menos 500 especies de aves, 150 de peces, 140 de mamíferos, 94 de anfibios y 91 de reptiles. En su excepcional riqueza faunística se encuentran, ranas, el venado colorado, delfines y lobo de río, caimanes, monos de diferentes especies y grandes poblaciones de pecaríes, Pacas, delfines, “paiche”, el pez más grande la Amazonía. La reserva ha sido habitada tradicionalmente por comunidades nativas Kichwas y a la fecha es una de las pocas reservas con programas de caza sostenible y un manejo de fauna que integra armónicamente a las comunidades nativas.

 Esta ruta pretende una aventura única en las profundidades de la Amazonia. Sus culturas y diversidad, de acuerdo al interés de sus visitantes.

El ingreso al Área Natural Protegida se realiza desde Iquitos, por vía terrestre hasta la pequeña ciudad de nauta, 01 .30 horas y luego se  surca el río marañón en bote motor rápido        para finalmente ingresar al río Tigre hasta llegar a la capital del distrito, Intuto, tiempo de  navegación 10 horas, acomodación en el pequeño pueblo de Intuto, un alojamiento con servicios básicos De allí se ingresa al río Pucacuro. La distancia por recorrer desde Iquitos es de 272 Km, después para dormir es en tiendas de campaña en casas de los kichwa

Campesinos, puestos de control y haciendo camping cada día internándonos en la espesura de la selva.

Estos tours se pueden realizar toda la época del año

PROGRAMA DE 8 DIAS 7 NOCHES

Dia 01.en la mañana, visita guiada por el rio Nanay, Momón,y Amazonas, a los lugares fundo Pedrito ,que es un criadero de lagartos y paiches, comunidad indígena Boras, mariposario y almuerzo en un restaurant flotante en el rio Nanay. Por la tarde partiremos por carretera hasta la ciudad de Nauta alojamiento en un hospedaje.

Dia 02. A las 5.00 partiremos navegando el rio marañón, río tigre en bote motor por un tiempo de 10 horas hasta el distrito de Intuto, alojamiento en un hospedaje básico

Día 03.Partida de Intuto a las 7.00 am,– Reserva Nacional de Pucacuro (viaje de 2 horas en bote motor o motocarro hasta la comunidad kichwa 28 de julio, desde donde nos internaremos navegando en botes y caminando por un tiempo de 2,30 horas, Camping, después del almuerzo realizaremos una caminata de exploración, por la noche caminata nocturna o paseo en canoa para observar los animales nocturnos y escuchar el concierto de diferentes animales donde su guía le indicará a que especie pertenece cada sonido.

Día 04.después del desayuno, continuamos navegando más al interior de la selva observando papagayos, águilas y monos de diferentes especies actividades de pesca deportiva, camping y caminata en busca de animales, aves y árboles gigantes, en todo momento el guía le enseñará lo referente a técnicas de supervivencia en la selva y excursión nocturna, para observar lagartos y pescar con diferentes modalidades, líneas y anzuelos, arpón y con machete.

Día 05.muy temprano tour del amanecer y observación de aves, pesca, después del desayuno caminaremos dirección a una Collpa (Lugar donde existe tierra con minerales donde los animales y aves van a comer la tierra salada) y se pueden ver diferentes especies, de aves y algunos animales como puercos salvajes, venado y otros.

Día 06.despues del desayuno, caminaremos por otro sendero en busca de animales y frutas comestibles, retorno al lugar de campin, natación, almuerzo, por la tarde navegación en canoa y excursión nocturna.

Día 07.muy temprano empezamos a retornar observando muchas aves y hermosos paisajes hasta la comunidad 28 de Julio y después de visitar y conocer su forma de vida de estos nativos kichwa almuerzo y retorno hasta Intuto alojamiento.

Día 08. Temprano a las 5.00 am, nos embarcamos para navegar de retorno el río Tigre y Marañón hasta nauta y luego por carretera hasta Iquitos arribando a las 6.30 pm fin del tour en la ciudad o aeropuerto.

INCLUYE:

Traslado del aeropuerto y excursiones mencionadas, flexibles.

Alimentación completa desde el primer día del tour hasta el último día almuerzo.

Transportes terrestres y fluviales.

Alojamientos y Tiendas, equipos de expedición.

Tickets de ingreso a la reserva nacional.

Guía en inglés o español, guía nativo de la zona.

COSAS PARA TRAER.

Medicinas personales y primeros auxilios.

Repelente contra mosquitos.

Linterna personal y baterías.

Poncho para la lluvia

Útiles personales de aseo y toalla

Ropas manga larga y preferible colores claros.

COSTO POR PERSONA US$ 1120.00 Dolares